CHOS MALAL

CHOS MALAL

CHOS MALAL

Se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 40, a 100 km del límite con la Provincia de Mendoza, 385 km de la ciudad de Neuquén y a 55 km, por la recientemente asfaltada Ruta Provincial 43, de Andacollo. Su nombre proviene de la lengua mapuche y significa "corral amarillo" o "valle ocre" (chos=amarillo y malal=corral, refugio o valle), denominación descriptiva por el acentuado color de los bosques de radales y maitenes durante los otoños en las zonas montañosas que la circundan.

ver más

Fue la primera capital de la provincia (para ese entonces territorio nacional), fundada el 4 de agosto de 1887 por el coronel Manuel José Olascoaga, hasta 1904, en que la sede de las autoridades provinciales fue trasladada a la ciudad de Neuquén.

La localidad es eje geográfico de la zona norte y la entrada para visitar las distintas localidades y parajes aledaños. Tiene paisajes verdes, chacras, alamedas, sauces; calles con acequias y modernos barrios construidos hacia las laderas que rodean la localidad.

En la actualidad las principales actividades económicas están orientadas al área agropecuaria, sobresaliendo la cría de ganado caprino y la producción de frutas, hortalizas, verduras y fruta fina. Es famosa por la calidad de su carne de chivito, lo que ha dado origen a la realización anual de la "Fiesta del Chivito" y a la denominación de origen de su carne como: Chivito Criollo del Norte Neuquino.

LA HISTORIA

En la unión de los ríos Curi Leuvú y Neuquén, el 10 de mayo de 1879 el coronel Napoleón Uriburu levantó un fuerte al que denominó Fuerte IV División. Al amparo del mismo, el 4 de agosto de 1887 el pueblo de Chos Malal fue fundado y declarado Capital del Territorio del Neuquén, por el coronel Manuel Olascoaga.

En 1904 la capital del territorio fue trasladada a la zona de la confluencia y la localidad perdió el asentamiento de autoridades provinciales, administrativas y judiciales, el retiro del regimiento e incluso del correo.

Entre 1904 y 1937 se sucede un período de gran aislamiento para toda la región del norte, donde sólo quedaban los esforzados pobladores y comerciantes de origen europeo, que se habían encariñado con el lugar.

ver más

POBLACIÓN

Para 1941 se establece la sucursal del Banco Nación, para lo cual se construye un hermoso edificio y se nacionaliza definitivamente la economía, dado que desaparece la moneda chilena que hasta ese entonces todavía circulaba en la zona.

Su población posee un arraigo cultural muy fuerte, se practica la trashumancia de los campos de veranada a los de invernada y viceversa. Asimismo hay una gran influencia de las costumbres del campo tanto en los hábitos alimenticios como en el dominio del medio natural.

PAISAJE

Chos Malal, paisaje agreste, pertenece a la estepa patagónica, su clima es semiárido y los fuertes vientos son característicos de la zona, su flora es achaparrada y espinosa (plantas xerófilas).

ver más

TURISMO

El turismo en el Norte neuquino ha experimentado un marcado crecimiento, lo que ha convertido a Chos Malal en destino de inversiones en el área turística, hotelera y de servicios del ramo. Dentro del casco histórico de la ciudad se puede visitar el Museo Manuel José Olascoaga, que se encuentra emplazado sobre el histórico cerrito que en la época de la campaña fue utilizado como Cuartel General de la IV División del Ejército Expedicionario.

Allí se pueden conocer varios objetos personales, fotografías de familias y litografías pertenecientes al gobernador Olascoaga, utensilios indígenas, minerales, fósiles y otros elementos que hablan del pasado histórico de la zona. El museo ofrece la posibilidad de conocer la historia regional y recrear los conocimientos a partir de los testimonios materiales y documentales.

Chos Malal ofrece también inumerables de senderos por los cuales internarse en busca de alguno de los hermosos paisajes de la zona. El turismo de aventura tiene como principal atractivos a la Cordillera del Viento y el Volcán Tromen (Segunda mayor altura de los Andes Patagónicos).

¿CÓMO LLEGAR?

Por auto desde Buenos Aires: Rutas Nacionales 5, 35, 153, 143, Provincial 20 (La Pampa), Nacionales 151, 22 y 40. Distancia del recorrido: 1600 Km. Aproximadamente.

Por omnibus desde Buenos Aires: Debido a que ninguna empresa realiza el circuito Buenos Aires - Chos Malal se debe arribar primero a Neuquén Capital y luego hacia Chos Malal (Localidad Cabecera del norte Neuquino).

Por avión: Aerolíneas Argentinas tiene vuelos diarios hasta Neuquén capital, ubicada a 460 kilómetros de Andacollo. Durante la realización del Trail del viento, los corredores y sus acompañantes, podrán acceder a precios promocionales para la compra de sus pasajes.

Por auto desde Neuquén: se puede llegar por por la Rutas Nacionales N°22 y N°40. Distancia del recorrido: 400 Km.

Desde Chile: Saliendo desde Los Angeles hasta el Paso Internacional Pichachén, tomando la Ruta Provincial Nº 7 y luego la Nº 57, pasando por Los Guañacos y Los Miches.