ANDACOLLO

ANDACOLLO

Es cabecera del Departamento Minas y tiene una población cercana a los 4.000 habitantes. Se encuentra ubicada al NE de la provincia de Neuquén a 1,113 m.s.n.m emplazada sobre la margen izquierda del río Neuquén, en un hermoso valle donde se ve la magnitud y la belleza de la Cordillera del Viento. A unos 15 km de Andacollo se ubica Huinganco, a 38 km se encuentra Las Ovejas y un poco más alejado Manzano Amargo, con sus numerosos atractivos turísticos. A Andacollo se accede por la ruta provincial N 43 desde Chos Malal o por el sur la ruta provincial N 6 y 38 cruzando el río Reñi Leuvú.

Se destaca por su riqueza minera, con innumerables leyendas sobre la búsqueda del oro. Andacollo, es el centro de servicios administrativos y comercial, como centro de consumo y como centro neurálgico de distribución hacia los atractivos de la zona. Principalmente el volcán Domuyo.
Andacollo presenta la puerta de entrada hacía atractivos y acontecimientos programados de gran trascendencia, los cuales suscitan la presencia de importantes flujos turísticos, como son las Lagunas de Epulafquen, Domuyo, Colo Michi Có, Aguas Calientes, Manzano Amargo, Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas, fiesta de la Virgen de Lourdes en Ailincó, Fiesta de la Virgen Del Carme en Buta Mallín, Fiesta del Veranador en Andacollo. Esta última se organiza en el mes de enero para rendir homenaje a los crianceros que en temporada estival trasladan su ganado a mallines de altura en busca de mejores pasturas.
Se destaca por su riqueza minera, con innumerables leyendas sobre la búsqueda del oro

ver más

Andacollo, es el centro de servicios administrativos y comercial, como centro de consumo y como centro neurálgico de distribución hacia los atractivos de la zona. Principalmente el volcán Domuyo.
Andacollo presenta la puerta de entrada hacía atractivos y acontecimientos programados de gran trascendencia, los cuales suscitan la presencia de importantes flujos turísticos, como son las Lagunas de Epulafquen, Domuyo, Colo Michi Có, Aguas Calientes, Manzano Amargo, Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas, fiesta de la Virgen de Lourdes en Ailincó, Fiesta de la Virgen Del Carme en Buta Mallín, Fiesta del Veranador en Andacollo. Esta última se organiza en el mes de enero para rendir homenaje a los crianceros que en temporada estival trasladan su ganado a mallines de altura en busca de mejores pasturas.

ver más

NOMBRE E HISTORIA DE ANDACOLLO

Andacollo surge, en un principio, con el nombre de "El Durazno". Antiguamente estas tierras estaban ocupadas por comunidades pehuenches, las cuales peseían un rico sistema de organización social. A partir de 1.882 se estableció en el lugar un grupo de pioneros chilenos en busca del preciado oro, para lo cual utilizaban la técnica del lavado del material en plato de madera, a quienes se los denominaba pirquineros. Estas personas provenían de la localidad de Andacollo, ubicada en la IV Región de Chile, a 54 km. de La Serena. Fue así que estos primeros habitantes y mineros, junto al Gobernador Elordi, dieron a su nuevo pueblo el nombre de Andacollo. Fueron estos mismos pobladores los cuales trajeron consigo, en 1890, una imagen en óleo de la Virgen de Andacollo.

Aunque sus antecedentes históricos datan del 20 de octubre de 1915, cuando fue creado el Departamento Minas. Por decreto 44.902 se fija la denominación oficial Andacollo con la firma del presidente Roberto M. Ortiz y se toma como fecha de aniversario el 26 de octubre de 1915.
El significado más común de la palabra "Andacollo" proviene de dos palabras autóctonas: "Anta" y "Colla", que ambos en conjunto significan "Reina del Metal". Aunque otros significados atribuidos a este vocablo son "Que brilla en lo alto". Del quechua anta, 'cobre', y qollo 'cerro', 'montón'. Cerro o mina de cobre. Andacollo = Mina de cobre. (Anta-Kcoyo). Una acepción bastante difundida en la población es que Andacollo significa "mujer con ojos gatunos".

¿QUÉ VISITAR EN ANDACOLLO?

MONUMENTO AL CENTENARIO DE ANDACOLLO Y BICENTENARIO

La obra cuenta con 18 metros de altura y está ubicado en la cima del cerro Cañada de las Cabras. Es la escultura más grande que se ha levantado en la provincia y fue confeccionada íntegramente con materiales de la zona.
Fue creada por el escultor Andrés Mirwald con la participación de varios vecinos. La escultura representa la imagen femenina de la patria, envuelta en una bandera argentina. Sus manos se extienden al pueblo de Andacollo y debajo de la misma hay dos murales del bicentenario y centenario, respectivamente. Forma parte del monumento una obra que representa a crianceros, mineros y primeros pobladores de Andacollo, donde cuatro de ellos llevan en andas a la Virgen de Luján.

LOS SALTILLOS

Pequeños y atractivos saltos de agua, que se dejan ver sobre el arroyo Huaraco a sólo 3 Km de Andacollo, transitando por la RP 39 desviando hacia la Mina Sofía.

MUSEO MUNICIPAL

Antiguamente este edificio funcionó primero como biblioteca, luego como estación de radio operador de Gendarmería Nacional y por último como una estafeta postal. Recién en 1996 se instala definitivamente el Museo que actualmente cuenta con tres dependencias que albergan parte de la historia del pueblo y de la zona, pudiendo apreciarse distintos elementos utilizados por los antiguos pobladores.

ARTE RUPESTRE HUARACO

Importante yacimiento de arte rupestre ubicado a pocos kilómetros de la localidad. Presenta pinturas de importante tamaño e interesante gráfica.

ver más

CAÑADÓN DE LOS PIRQUINEROS

Cuenta con una superficie aproximada de 6300 m2, que ha sido declarada como reserva municipal según Ordenanza Nº065/96 con destino a turismo, forestación y parquización. La creación de la Reserva Turístico-Cultural ?Cañada de los Pirquineros? tiene como objetivo la conformación de un parque Turístico-Minero. Allí se podrán observar los antiguos lavaderos de oro y labores mineras junto al sitio que será destinado a la construcción del monumento histórico-minero, lo que ofrecerá al visitante un panorama de la actividad económica relevante en la zona.

ver más

BAR MINERO

Ubicado sobre la RP 39 es una antigua construcción de adobe, piedra y techo de cartón, que funcionaba como bar y lugar de encuentro y festejo de los antiguos mineros. Se proyecta su reciclado con las funciones de parador y venta de los productos obtenidos por los pobladores de Huaraco. Desde allí se puede observar en una vega cercana la presencia de avutardas que eligen dicho sitio para empollar y criar sus pichones.

MINA SOFÍA Y BUENA VISTA

En estas minas de oro y plata se puede observar, autorización mediante, el actual proceso de explotación minera en la planta y en las bocas de mina.

PLANTA MINERA

En este lugar han funcionado distintas compañías mineras aprovechando las vetas de las minas Julia y Sofía. Se pueden apreciar las ruinas de la antigua minera que dejó de funcionar en 1960.


HALLAZGO ARQUEOLÓGICO GUBEVI

Se encuentra sobre RP 38. En este sitio se encontraron accidentalmente restos óseos, piedras labradas y cerámicas que podrían pertenecer a la cultura pehuenche. GUBEVI Andacollo de una antigüedad que data de 1878 aproximadamente - es el primer entierro excavado en el Departamento Minas y posee la cerámica más antigua de la Provincia del Neuquén. Actualmente el sitio se halla identificado y aún no se encuentra cercado ya que está próximo a la RP 38.

QUEBRADA HONDA Y CERRO LA VENTANITA

Ubicados al norte de Andacollo, esta cañada y arroyo se encuentran en lo que era la antigua ruta pedestre utilizada para acortar camino con destino a Cayanta. En la cima del cerro se conforma un mirador natural cuya forma simula ser una ?ventanita? desde la cual se pueden apreciar el valle del río Nahueve, el río Neuquén y la localidad de Andacollo.

CAÑADA MOLINA

Transitando por la misma ruta, a 12 km del centro de Andacollo se accede al Monumento Provincial Cañada Molina, se resguardan algunos ejemplares de cipreses de 1.200 años considerados los mas antiguos del hemisferio sur según estudios de la Universidada de Tucson, Arizona, EEUU.

TURISMO MINERO

Las localidades de Andacollo y Huinganco se destacan por la explotación minera, que se viene llevando a cabo desde principios del siglo pasado. Se puede visitar lavaderos a cielo abierto explotados por pirquineros que utilizan la técnica de lavado en plato de madera, luego en trapiche, lo que se pueden observar en "El Chingue" y en el museo minero en Huinganco.

COMO LLEGAR

Por auto desde Buenos Aires: Desde Buenos Aires hasta Andacollo son 1.397 kilómetros por Acceso Oeste hasta Luján y luego rutas 7 hasta San Luis, 146 hasta San Rafael, 40 hasta Chos Malal y 43.
Por Avión: Aerolineas Argentinas ofrece vuelos diarios hasta Neuquén capital, ubicada a 460 kilómetros de Andacollo.
American Jet vuela desde la Ciudad de Neuquén a Chos Malal. Para consultas y reservas se puede llamar al 0810-345-9876.
Por auto desde Neuquén: Saliendo de la ciudad de Neuquén por Ruta Nacional Nº 22 hasta Zapala. Desde allí hasta Chos Malal por Ruta Nacional Nº 40 y luego Ruta Provincial Nº 43, a 55 km. Esta última recientemente asfaltada.
Desde Chile: Saliendo desde Los Angeles hasta el Paso Internacional Pichachén, tomando la Ruta Provincial Nº 7 y luego la Nº 57, pasando por Los Guañacos y Los Miches.